Andar en bicicleta retrasa el envejecimiento

Andar en bicicleta retrasa el envejecimiento

El envejecimiento es un deterioro y no una enfermedad que tiene como características ser universal, dinámico, progresivo, irreversible, declinante, individual y heterogéneo. Envejecer es consecuencia de factores externos e internos en los cuales se involucra el paso del tiempo siempre.

Los científicos han encontrado que el ejercicio, específicamente usar bicicleta evita que el sistema inmune se debilite. De esta manera, protege contra infecciones, informa ‘Su Médico’.

Para llegar a estas conclusiones, se dio seguimiento a 125 ciclistas clasificados como de larga distancia, algunos en la edad de 80 años y se encontró que su sistema inmunológico presentaba características similares a las de jóvenes de 20 años.

El coautor de la investigación, Norman Lazarus de King’s College en Londres, comenta que si el ejercicio fuera una píldora todos la tomarían, haciendo referencia a la cantidad de beneficios que este aporta: “Tiene amplios beneficios para el cuerpo, la mente, nuestros músculos y nuestro sistema inmunológico“.

Janet Lord, otra de las investigadoras participantes explicó que por año el sistema inmunológico experimenta una disminución del 2 al 3% a partir de los 20 años de edad.

Encontraron que los ciclistas de resistencia estaban produciendo el mismo nivel de células T que los adultos en sus 20 años. Mientras que un grupo de adultos mayores inactivos producía muy pocas.

Un sistema inmunológico debilitado crea susceptibilidad a infecciones, artritis reumatoide y en el caso más extremo,cáncer. Los investigadores concluyen que basta con un paseo corto para disfrutar los beneficios de usar bicicleta y retardar el envejecimiento.