Científicos a punto de hallar una cura contra el alcoholismo

Científicos a punto de hallar una cura contra el alcoholismo

Diversos avances científicos recientes no solo nos ponen más cerca de curar el alcoholismo, sino de poseer métodos para evitar que cualquier ser humano dependa del alcohol.

De hecho, pronto podría dispensarse en farmacias un fármaco desarrollado por el científico ruso Serguéi Eresko que curaría ese mal, sugiere un artículo publicado en el sitio web de la cadena rusa Piaty Kanal.

El tratamiento se basa en la grelina, conocida como la ‘hormona del hambre’, que causa la dependencia del alcohol. El remedio desarrollado por Eresko, un graduado por la Universidad Estatal de Veliki Nóvgorod de 24 años, reduce los niveles de esa sustancia y, por tanto, inhibe la adicción fisiológica.

Crean pastilla para curar el alcoholismo

El nuevo método se llama Antabuse, y aunque es una alternativa para que los alcohólicos dejen de beber, es un hecho que los efectos secundarios no son nada agradables.

La principal labor de esta pastilla (con el principio activo disulfiram) es envenenar a la persona si consume alcohol. La pastilla va a hacer que el alcohol se convierta en acetaldehído, un metabolismo 10 veces más tóxico que el etanol. Esta toxicidad es una de las grandes responsables de los síntomas de la famosa “cruda”.

En pocas palabras, el Antabuse hace que el hígado no metabolize el alcohol como normalmente lo haría y va a enfermar a las personas. De acuerdo con algunos testimonios que ya lo han usado, este nuevo método sí funciona.

Aumento en el consumo de alcohol entre menores

El consumo excesivo de alcohol en el último mes entre los adolescentes fue de 8.3% que corresponde a 1.1 millones, de los cuales el 8.9% son hombres y 7.7% mujeres, dato que comprueba que lamentablemente hasta en eso las mujeres jóvenes casi igualan a los varones.

Otro dato duro arrojado por el estudio refiere que en México hay cuando menos 115 mil adolescentes de entre 12 y 17 años de edad que ya padecen la enfermedad del alcoholismo por su forma de beber, toda vez que la posible dependencia al alcohol fue de 0.8% de quienes dijeron haber consumido alcohol alguna vez en la vida, siendo de ellos 0.9% hombres y 0.7% mujeres.

Es entre los adolescentes de 12 a 17 años de edad donde más ha venido creciendo el consumo de alcohol y donde también se reporta la mayor ingesta de éste, al grado de que al menos 115 mil menores de edad a nivel nacional padecen ya el alcoholismo.

Coca-Cola lanza una bebida alcohólica

Rompiendo con una tradición de 125 años, Coca-Cola se dispone a entrar en el mercado de las bebidas alcohólicas, empezando por Japón, según lo anunció Jorge Garduño, director de la transnacional en el país asiático.

El ejecutivo de Coca-Cola agrega que, si bien no se habían interesado antes en esta categoría de bebidas de bajo contenido de alcohol, el hecho de que lo hagan ahora pone de manifiesto el interés de la compañía en “explorar oportunidades fuera de sus áreas centrales”.

La gigantesca corporación norteamericana comenzará a comercializar los llamados ‘alcopops’ en botellas pequeñas, en un mercado japonés dominado por empresas nacionales como Strong Zero, Highball Lemon y Slat.

AJTP