¿Cuáles son los daños a la salud que causa el enojo?

¿Cuáles son los daños a la salud que causa el enojo?

El enojo y la ira son emociones que afectan a la salud. De acuerdo a estudios realizados, dos horas después de un enojo intenso se aumenta la posibilidad de padecer un infarto o un derrame cerebral, de acuerdo a la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

En total fueron 6 estudios los que se realizaron con los historiales clínicos de pacientes entre 1966 y 2013. En ellos se documentaron 6 mil muertes de pacientes relacionadas con problemas cardíacos por emociones extremas. El estudio arrojó que enojarse aumenta cinco veces la posibilidad de morir por una afección cardíaca.

Según informa el ‘Debate’, de acuerdo a Elizabeth Mostofsky, investigadora de la Universidad de Harvard, “la ira aguda está asociada con la presión arterial y el ritmo cardíaco. El enojo además constriñe los vasos sanguíneos y hace la sangre más espesa y pegajosa, aumentando el riesgo de un coágulo”.

¿Qué pasa cuando te enojas?

  • Aumentan los niveles de cortisol (hormona del estrés)
  • Aumenta la reactividad de las plaquetas
  • Aumenta el tono autonómico del corazón
  • Aumenta la inflamación del cuerpo

Enojarse, además de afectar al corazón, también causa dolores musculares, daños hepáticos por secreción de bilis, diarrea, gastritis y dermatitis.

Para evitar los enojos, debes aprender sobre autocontrol. En momentos de estrés deberás hacer cosas distintas; caminar, sentarte en el césped y practicar yoga. Aunque el enojo es normal, cuando este es excesivo, debes buscar ayuda para regularlo.