2019 verá la llegada de teléfonos inteligentes 5G

Durante el 2018, varios fabricantes del sector de la telefonía móvil dieron pistas de los cambios que se aproximan. En noviembre, la surcoreana Samsung reveló detalles de su modelo Innity Flex Display, el que sería el primer teléfono exible y que podría aumentar de tamaño pero, en virtud de su capacidad de doblarse, asumir también dimensiones ideales para su bolsillo.

Huawei, por su parte, también prepara un teléfono exible. Fabricantes como LG o Lenovo han jugado con la idea, y es posible que también presenten apuestas propias. Pero, más allá de si se doblan o no, está claro que los celulares se empeñan en ser más que teléfonos.

Un campo en el cual pueden hacerlo es el del gaming. Prácticamente la totalidad de dispositivos de alta gama lanzados en 2018 cuentan con una GPU (graphics processing unit) propia. De hecho, el Mate 20 X de Huawei sorprendió por ser un phablet de 7.2 pulgadas con una batería de 5.000 mAh, que puede rivalizar con (y, según la compañía china, superar) el reinado de la consola portátil Nintendo Switch.

Este aspecto de rendimiento se ve en versiones similares y competitivas entre las empresas que han anunciado procesadores cada vez más inteligentes, que optimizan el rendimiento de los dispositivos en aplicaciones de realidad virtual y aumentada o hasta en el desempeño de la batería Otra contra el notch.

Los fabricantes buscan reducir esta “muesca”; en la parte superior de la pantalla, iniciativa que lanzó el año pasado el iPhone X. Si se concretan los rumores, Samsung comenzará el año lanzando un S10 en el que esa característica se reduce hasta un discreto agujero, lo cual veremos también en el Huawei Nova 4.

Por último, para el 2019 podríamos ver los primeros dispositivos móviles compatibles con redes de 5G (de alta velocidad). Samsung presentaría un modelo Galaxy S10 habilitado para esta plataforma. Los rumores sobre el dispositivo bandera de la surcoreana son creíbles teniendo en cuenta que se espera que ese país sea uno de los primeros en desplegar la red 5G en 2019.

Este año, altos ejecutivos de Huawei también conrmaron en diferentes reuniones con la prensa que están trabajando en que el dispositivo plegable igualmente sea el primero de la marca en soportar redes de quinta generación.

Por su parte, LG conrmó hace meses que espera lanzar su primer móvil con soporte de redes 5G en EU en alianza con el operador Sprint.

En ES interesante | Filtran diseño del futuro Nokia 9 PureView