El nuevo Sony Xperia XZ4 podría tener triple cámara y sensor de 52 megapíxeles

Si todo va como marca la tradición, el Sony Xperia XZ4 debería ver la luz en el próximo Mobile World Congress. No se sabe demasiado de este dispositivo, más allá de que los rumores hablan de una pantalla 21:9 OLED de 6,5 pulgadas y el procesador Snapdragon 855. Hoy, el portal japonés Sumaho Info ha sacado nuevos datos a la luz relacionados con la cámara, que supuestamente contaría con tres sensores, siendo el principal de 52 megapíxeles.

El módulo de la cámara estaría dispuesto en formato vertical en lo que parece la zona superior central de la parte trasera. De arriba a abajo tendríamos un teleobjetivo de 16 megapíxeles f/2.6, el sensor principal de 52 megapíxeles f/1.6 y un sensor ToF de 0,3 megapíxeles f/1.4. Si bien el primero y el tercero son plausibles, el de 52 megapíxeles genera dudas.

No hay un sensor con tanta capacidad (que sepamos)

Actualmente, los dos sensores con mayor cantidad de megapíxeles son el Sony IMX586 y el Samsung ISOCELL GM1, ambos de 48 megapíxeles. Estos ya los hemos visto implementados en el Honor View 20 o el Redmi Note 7, por ejemplo, pero nos faltan cuatro megapíxeles. O Sony tiene una versión modificada del IMX586 que todavía no ha presentado (algo raro estando el MWC a la vuelta de la esquina) o algo no termina de cuadrar. Lo más cercano que tenemos a los 52 megapíxeles son las 16 cámaras del Light L16 trabajando en conjunto, no a nivel individual.

Por otro lado, y si asumimos que el Sony Xperia XZ4, como gama alta de 2019, montará el procesador Snapdragon 855, la única forma que tendríamos de sacarle provecho a ese sensor de 52 megapíxeles que no conocemos sería mediante el modo manual. El último procesador de Qualcomm monta el Spectra 380 ISP, que tiene soporte para cámaras dobles o triples de hasta 22 megapíxeles o una única cámara de 48 megapíxeles.

¿Eso qué significa? Que el Sony Xperia XZ4 podría ser capaz de sacar fotos de 52 megapíxeles usando sola y exclusivamente el modo Pro, puesto que el procesador soporta solo hasta 48 megapíxeles. Cuando usas el modo Pro, la foto va del sensor a la memoria del móvil generando un archivo RAW (es decir, sin procesar). En ese caso, el procesador da igual. Es lo que ocurre en el Redmi Note 7, que tiene un Snapdragon 660 y el ISOCELL GM1 de Samsung. El procesador admite fotos de 25 megapíxeles y la única forma de obtener un archivo de 48 megapíxeles es usando el modo manual.

Otra cosa es que uses el modo automático, puesto que este sí usa el procesador para convertir el archivo RAW en un JPEG. Por muy capaz que sea el Snapdragon 855 y por más megapíxeles que tenga el sensor, usando el modo automático solo podrás conseguir fotos de 48 megapíxeles porque es el tamaño máximo que soporta el ISP. En todo caso, podría reescarlarse a 52 mediante algoritmos de reescalado / inteligencia artificial a posteriori.

Visto lo visto, mejor coger esta filtración con pinzas y esperar a que llegue el Mobile World Congress para salir de dudas. Este tendrá lugar en Barcelona del 25 al 28 de febrero y Sony ya nos ha citado para enseñarnos algo. Cuestión de tiempo saber qué es.

En ES interesante | Los próximos celulares de Samsung podrían tener zoom de hasta 25x