El primer celular que no necesita batería ya es una realidad

El primer celular que no necesita batería ya es una realidad

Investigadores de la Universidad de Washington (UW) lograron crear un teléfono celular capaz de funcionar sin batería interna.

“Hemos construido lo que creemos que es el primer teléfono móvil que consume casi cero energía”, dijo el coautor Shyam Gollakota, profesor asociado de la Escuela Paul G. Allen de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la UW.

El celular no necesita recargarse y nunca se queda sin energía. El único inconveniente es que el prototipo sólo sirve para hacer llamadas, y no tiene pantalla. Pero es una prueba de que es posible integrar los componentes necesarios para hacer la llamada de tal forma que casi no gaste energía.

Un artículo publicado en Proceedings of the Association for Computing Machinery on Interactive, Mobile, Wearable and Ubiquitous Technologies, explica como el celular consume apenas 3,5 microwatts.

“Para lograr el extremadamente bajo consumo de energía […] tuvimos fundamentalmente repensar la forma en que estos dispositivos están diseñados”.

El equipo de científicos e ingenieros eléctricos de UW convirtió las señales analógicas que transmite el sonido a datos digitales que un teléfono puede entender. De esta manera eliminaron la elevada necesidad energética que requiere un teléfono moderno para la mayoría de las transmisiones.

El teléfono usa una diminuta célula solar, aproximadamente del tamaño de un grano de arroz, para recolectar energía de la luz ambiental.

La prueba teléfono fue todo un éxito logrando hacer una llamada a una base a más de 15 metros de distancia.