El ‘Samsung Galaxy S10’ tendrá la capacidad de grabar en formato 8K

El 'Samsung Galaxy S10' tendrá la capacidad de grabar en formato 8K

Esto y más será posible gracias al nuevo procesador ‘Exynos 9820’ que cuenta con soporte para grabar en 8K a 30 fotogramas por segundo y en 4K a 150 cuadros.

Aunque se filtró hace un tiempo, ha sido hoy cuando Samsung ha anunciado el Exynos 9820, procesador del futuro Samsung Galaxy S10 y, posiblemente, Note 10. El chip viene con una serie de novedades bastantes interesantes, sobre todo en el campo del rendimiento, la conectividad y el contenido multimedia.

Aunque todos los especialistas y fabricantes hablan de que el año que viene será el año del 5G, el nuevo Exynos 9820 no será el que lo lleve por bandera. Samsung tiene listo un módem Exynos 5G que sí es compatible con esta red, por lo que habría sido de esperar que se implementase en el procesador, pero no ha sido así.

Lo que sí tenemos es soporte para MIMO 4X4 y 256 QAM de última generación, lo que garantizaría una buena señal casi en cualquier situación. Es gracias a este soporte que el Exynos 9820 puede conseguir velocidades tan altas, aunque evidentemente dependerá de las condiciones en las que se encuentre el usuario.

Potencia a raudales con 8 núcleos

Aunque ya tenemos procesadores con tecnología de siete nanómetros, como el A12 de Apple o el Kirin 980, el Exynos 9820 está construido en ocho nánometros LPP FinFET. En términos mundanos, y ciñéndonos a las palabras de Samsung, eso supone un ahorro energético del 10% con respecto al proceso de 10 nanómetros LPP. También, afirman, se optimiza el consumo de energía de la CPU y GPU a través de la reducción del voltaje de funcionamiento y las fugas de potencia.

El Exynos 9820 cuenta con ocho cores en una disposición 2+2+4. Los dos primeros son de fabricación propia y, aunque no se han revelado muchos detalles, parecen estar enfocados a tareas más pesadas. Los dos siguientes son unos Cortex A75 para tareas de procesamiento óptimo y los cuatro finales unos Cortex A55 para las tareas menos pesadas y el reposo.

Esta combinación redunda, de acuerdo a Samsung, en un 20% de mejora en el rendimiento single core y en un 15% en el caso de procesos multinúcleo. La GPU, que será una Mali-G76 MP12, tendrá el doble de canales de renderizado que su antecesora, es decir, 12, y mejora el procesamiento gráfico con respecto al Exynos 9810 en un 40%. Todo esto acompañado de un 40% más de eficiencia energética.

Como ya hiciera Huawei hace un tiempo, el Exynos 9820 monta una Unidad de Procesamiento Neuronal o NPU. Esta ayudará al procesador a ejecutar las tareas más pesadas siete veces más rápido que el Exynos 9810. Su funcionamiento exacto es un misterio, pero tenemos suficientes pistas para saber qué podemos esperar.

Llega la grabación en 8K

El Exynos 9820 cuenta con soporte para infrarrojos y hasta cinco lentes cuyos límites son:

  1. Trasera de 22 megapíxeles.
  2. Delantera de 22 megapíxeles.
  3. Cámara doble de 16+16 megapíxeles.
  4. Eso podría significar que el Samsung Galaxy S10 podría contar con una cámara triple de 16+16+22 megapíxeles en la parte trasera y o bien una doble lente delantera de 16+16 megapíxeles o una única lente de 22 megapíxeles.

Con esta cámara no solo se podrán echar fotos, sino también grabar vídeo. En ese sentido, el Exynos 9820 cuenta con soporte para grabar en 8K a 30 fotogramas por segundo y en 4K a 150 cuadros. El contenido se codificará con el códec H.265 de 10-bit, H.264 o VP9. De cara a guardar todos los clips, el procesador de Samsung será compatible con la tecnología UFS 3.0 y UFS 2.1.

En ES interesante | Samsung se abre al ‘notch’ e introduce un agujero en sus nuevos conceptos de pantalla de celulares