¿Por qué no puedes utilizar el celular dentro de un banco?

¿Por qué no puedes utilizar el celular dentro de un banco?

Para muchos usuarios de servicios bancarios resulta molesto no poder revisar las redes sociales, no poder recibir llamadas o simplemente no poder entretenerse en el celular cuando la espera se hace larga. ¿Por qué sucede esto?

De acuerdo con los especialistas en seguridad informática de ESET algunas de las razones son las siguientes:

  • Redes Wi-Fi en la empresa

“Si nos centramos únicamente en el escenario que nos plantea el usuario, podríamos pensar en un vector de ataque interesante que un atacante podría utilizar para acceder a la red interna de esa entidad bancaria. Si nos metiéramos en la piel de ese atacante lo primero que intentaríamos es ver si podemos conectarnos a alguna de las redes Wi-Fi de las que muy probablemente disponga este banco”, aseguran los expertos.

En caso de que la entidad tenga una red abierta o una red para visitantes mal configurada, toda la información bancaria corre peligro.

  • Recopilación de información del entorno

Otra actividad peligrosa que puede realizar un atacante dentro de un banco es utilizar la cámara del celular para tomar fotografías y videos de todo lo que se considere interesante.

Por ejemplo, el software utilizado por los empleados, los puertos accesibles en las computadoras que se utilizan al momento de atender a los clientes, posibles tomas de red accesibles, placas identificativas o incluso grabar cuándo y cómo se produce el cambio de turno de los vigilantes de seguridad pueden ser acciones muy útiles a la hora de planificar un futuro ataque.

Asimismo, “otro tipo de dispositivos más especializados, uno de los que podría utilizar un atacante es la conocida como “Piña WiFi”, la cual sirve para crear un punto de acceso falso e intentar que los empleados se conecten a él, monitorizar sus conexiones e intentar capturar contraseñas de acceso a sistemas internos del banco”, detalla ESET.

  • Posibles ataques cibernéticos

Aunque el riesgo de ser víctima de un ataque depende mucho de las políticas de seguridad corporativa implementadas, especialmente las que se refieran a la seguridad y segmentación de las redes, los celulares podrían facilitar el robo de información.

El Salvador