Alemania planea usar por primera vez drones capaces de portar armas

Alemania planea usar por primera vez drones capaces de portar armas

El programa de arrendamiento de drones será temporal hasta que un nuevo vehículo no tripulado de fabricación europea sea construido alrededor de 2025.

Legisladores del comité de Presupuesto de Parlamento Federal de Alemania apoyaron este miércoles un plan de las fuerzas militares para arrendar drones del modelo israelí Heron-TP capaces de portar armas, informa Deutsche Welle.

El Ejército alemán usa actualmente pequeños vehículos aéreos no tripulados fabricados en Alemania, así como israelíes Heron 1, si bien estos drones no pueden ir equipados con armas.

El comité de Presupuesto del Bundestag decidió asignar unos 895 millones de euros para el arrendamiento de los Heron-TP, aparatos de una envergadura de 26 metros.

La Ministra de Defensa Ursula Von der Leyen, ha precisado que los Heron-TP puede cubrir largas distancias y captar imágenes con mejor resolución de vídeo, ofreciendo una mejor protección a los soldados.

El Partido Socialdemócrata de Alemania se opuso a la iniciativa el año pasado porque los drones de este modelo podrían ir armados en el futuro.

El uso de los drones en las acciones militares es objeto de crítica y debate social debido a los problemas éticos vinculados al uso de las armas controladas a distancia.

El programa de arrendamiento será temporal hasta que un nuevo dron de fabricación europea sea construido en torno a 2025, según Reuters. De ser aprobada, la decisión avalará el primer plan del uso de los drones armados en la historia del país.