Clean Master y otras siete aplicaciones abusan de tus datos generando millonarias ganancias

Clean Master y otras siete aplicaciones abusan de tus datos generando millonarias ganancias

Entre estas aplicaciones hablamos de millones de descargas en todo el mundo, y lo que llama la atención es que abusan de los permisos para realizar tareas que no tienen que ver con la aplicación.

Android, el sistema operativo perfecto para muchos nuevamente vuelve a ser noticia, esto después de que una de las empresas desarrolladoras de aplicaciones muy populares como Clean Master ha sido acusada de abusar de los datos de usuarios a través de varias aplicaciones para el sistema operativo de Google.

BuzzFeed News y kochava han informado que la empresa desarrolladora de aplicaciones china, Cheetah Mobile, realiza malas prácticas publicitarias abusando de los datos de sus usuarios a través de varias de sus aplicaciones como Clean Master, Security Master, CM Launcher 3D, Baterry Doctor, Cheetah Keyboard, CM Locker, y CM File Manager, además de Kika Keyboard, que es desarrollada por otra compañía.

Entre estas aplicaciones hablamos de millones de descargas en todo el mundo, y lo que llama la atención es que abusan de los permisos para realizar tareas que no tienen que ver con la aplicación, por ejemplo, que el teclado acceda a datos de SMS o llamadas, situación que no debería ser necesaria para una app de este tipo.

Con este tipo de prácticas Cheetah Mobile está generando ingresos millonarios a través de publicidad, pues monitorizan las demás instalaciones de aplicaciones en el teléfono, buscan su servidor de envío de publicidad, y después de ello crean clics falsos, engañando a dichos servidores haciéndoles creer que sus aplicaciones fueron instaladas a través de publicidad mostrada en apps de Cheetah Mobile y Kika AI Team.

En resumen, estas 8 aplicaciones están usando tu información para engañar a otras empresas haciéndoles creer que instalaste una aplicación gracias a la publicidad de Cheetah Mobile, cuando en realidad no fue así.

Es importante mencionar que los usuarios no tienen una repercusión grave en este asunto, pero son el medio por el cual otras empresas están haciendo millones de dólares en ingresos por falsa publicidad.

Las dos empresas implicadas han mencionado que dichas acusaciones son falsas, pero Google ya está investigando esta situación, aunque de momento no se ha manifestado al respecto, y por ahora las 8 aplicaciones en cuestión siguen disponibles en la Play Store.

En ES interesante | ZooPark, el malware para Android que puede hacer “capturas” a tu WhatsApp