Las criptomonedas encarecen los equipos necesarios para buscar extraterrestres

Las criptomonedas encarecen los equipos necesarios para buscar extraterrestres

Investigadores del instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés), centro adscrito a la Universidad de California, en Berkeley, han formulado una queja pública por la “manía de las criptodivisas”, que provoca dificultades en su trabajo.

Según explicaron en una entrevista con BBC, les ha sido imposible adquirir los equipos necesarios para sus observatorios, que han desaparecido de las tiendas o aumentado desmesuradamente de precio debido a la actividad y demanda de los llamados ‘mineros’ de monedas virtuales.

El científico principal del proyecto para la búsqueda de civilizaciones extraterrestres, Dan Werthimer, explicó que sus investigadores necesitan unidades de procesamiento gráfico (GPU, por sus siglas en inglés) para procesar los datos de los telescopios (algunos de los cuales pueden requerir alrededor de 100 GPU).

“Esto limita nuestra búsqueda de alienígenas, nuestros intentos de responder a la pregunta de si estamos solos en el universo. Este es un problema nuevo: nos enfrentamos con él durante los últimos pedidos de equipos. Tenemos dinero, contactamos a los proveedores, pero nos dicen: ‘No tenemos nada'”, se lamentó Werthimer.

En particular, han querido instalarlos en sus centros en EE.UU. y Australia, pero se toparon con el problema de una escasez determinada por la alta demanda: la mayoría de las GPU las compran los mineros.