Desarrollan nanorobots para atacar tumores cancerígenos

Desarrollan nanorobots para atacar tumores cancerígenos

Un grupo de científicos pertenecientes a diferentes instituciones trabaja en la programación de nanorobots capaces de buscar y destruir tumores a través del recorte de su suministro sanguíneo.

La tecnología que puede ser utilizada en diferentes tipos cáncer como, mama, piel, ovario y pulmón, ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, y del Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de la Academia de Ciencias de China.

Según expuso el profesor de la Universidad Estatal de Arizona, Hao Yan, se trata del primer sistema robótico de ADN autónomo, diseñado para contribuir en la terapia contra el cáncer, informa El Diario de Yucatán.

“En un modelo de ratón con melanoma, el nanorobot no solo afectó al tumor primario sino que también evitó la formación de metástasis, mostrando un potencial terapéutico prometedor”, expuso Hao Yan.

“Estos nanorobots se pueden programar para transportar cargas moleculares y causar bloqueos en el suministro sanguíneo tumoral, lo que puede provocar la muerte del tejido y reducir el tamaño del tumor”, explicó el otro profesor, Baoquan Ding.

De acuerdo a lo publicado en la revista de divulgación del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el equipo se encontró ante el desafío de diseñar, construir y controlar los nanorobots para búsqueda y destrucción tumores cancerosos sin dañar células sanas.

Ante el aparente panorama adverso, los expertos emplearon una estrategia “simple” para encontrar y eliminar de manera selectiva al tumor. Fue entonces que los científicos recortaron el suministro sanguíneo del tumor, provocando así la coagulación de la sangre con un sistema robótico programable en su totalidad.

El texto de la publicación señala que cada nanorobot está hecho de una hoja plana y rectangular de origami de ADN, de 90 por 60 nanómetros de tamaño. Además, tiene adherida a su superficie trombina, una enzima clave para la coagulación de la sangre.

AJTP