EE.UU. podría aumentar su inversión en armas hipersónicas

EE.UU. podría aumentar su inversión en armas hipersónicas

El Pentágono no planea incrementar el presupuesto de la Agencia de Defensa de Misiles, pese a la promesa que realizó al respecto Donald Trump.

Pese a la próxima retirada del Tratado INF y a la promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar las defensas antimisiles de su país, el Gobierno norteamericano no solicitará al Congreso de su país un aumento significativo del presupuesto para la Agencia de Defensa de Misiles (MDA, por sus siglas en inglés), pero sí incrementará las inversiones en capacidades ofensivas como la tecnología hipersónica, informa Foreign Policy.

En concreto, fuentes del ámbito de la defensa de EE.UU. han indicado a esa revista que el Pentágono pedirá al Congreso 9.400 millones de dólares para la MDA en la solicitud anual para su presupuesto —algo menos que los 9.900 millones de la última vez—, mientras que solicitará 2.600 millones para la investigación y el desarrollo de armas hipersónicas.

Si sucede de este modo, sería la primera vez que ese plan incluye “la amenaza de misiles hipersónicos, que maniobran de tal manera que las defensas tradicionales de misiles de EE.UU. no pueden contrarrestar”.

A primera vista, estos planes “distan mucho” del aumento que esperaban los promotores de la capacidad de defensa antimisiles de EE.UU. después de que Trump lanzara un nuevo y ambicioso plan al respecto en enero. En ese momento, el mandatario se comprometió entonces a establecer un programa de defensa para proteger “todas las ciudades de EE.UU.” y “al pueblo estadounidense de todo tipo de ataques con misiles”.