Dispositivo de la NASA que detecta latidos bajo escombros salva vidas en México

Dispositivo de la NASA que detecta vida bajo escombros se está usando en México

“Nuestros corazones están con la gente de México… Nos complace saber que nuestra tecnología está siendo utilizada para hacer una diferencia ahí”.

El dispositivo FINDER está siendo utilizado para desastres en la búsqueda de personas y respuesta a emergencias y fue desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, junto a la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional en Washington.

Esta herramienta es del tamaño de una maleta y ha sido utilizado para rescatar personas atrapadas en los escombros, después de los derrumbes que provocó el sismo en el centro del país el pasado 19 de septiembre.

En Puerto Rico también se utilizó para buscar sobrevivientes luego del paso del huracán María que llegó a tener la fuerza de categoría 5. Es la primera vez que FINDER se utiliza en un desastre de este tipo, porque aunque el radar InSAR (desarrollado por NASA y utilizado en labores de rescate en México) no puede buscar a través del agua, sí puede detectar latidos cardíacos a través de construcciones.

Durante las pruebas, el dispositivo logró detectar palpitaciones a través de 9 metros de escombros o 6 metros de hormigón sólido. La tecnología se desarrolló para implementar radios de bajo costo y pequeñas naves espaciales, utilizando el procesamiento de señales para medir cambios minúsculos en el movimiento de las naves espaciales.

FINDER envía una señal de microondas de baja potencia a través de los escombros. Busca cambios en las reflexiones de esas señales, que regresan de los mínimos movimientos provocados por la respiración y latidos del corazón de las víctimas.

“Nuestros corazones están con la gente de México… Nos complace saber que nuestra tecnología está siendo utilizada para hacer una diferencia ahí”, dijo Neil Chamberlain, gerente de tareas de FINDER en JPL para el portal de la NASA.