Mexicanos desarrollan ‘brasier’ que detecta el cáncer de mama

Mexicanos desarrollan 'brasier' que detecta el cáncer de mama

Se espera que esté al alcance de todas las mujeres, en especial, para las personas de bajos recurso.

Cuatro jóvenes mexicanos desarrollaron un biosensor de temperatura  que permitirá detectar el cáncer de mama, solamente será necesario insertarlo en el brasier.

A partir de 0.1 grado centígrado se puede tomar como un indicador de la presencia de está enfermedad.

Su costo es de 2 mil 500 pesos, y se presume que tiene una efectividad de 93%, solamente será necesario ponerse el brasier durante una hora al día, por una semana.

Se encuentra elaborado mediante circuitos flexibles que envían la información obtenida a través de bluetooth hacia un smartphone o una tablet. El médico al recibir la información, se dispondrá a analizarla mediante un algoritmo.

Actualmente se están realizando los estudios necesarios para validar el prototipo y certificarlo, por lo que se estima que el producto se encuentre disponible en dos años.

Fuente: El Debate

El proyecto original consta de varios biosensores para evaluar la textura y presión del seno. El más avanzado en su desarrollo es el que mide la temperatura.

Se confirmó que existen investigaciones científicas que han demostrado la importancia de este indicador en el tumor mamario y explican por qué el tumor genera mayor circulación sanguínea y, por tanto, calor.

Unos de los objetivos principales es que sea accesible para la mayoría de las mujeres, especialmente para aquellas que no tengan un fácil acceso a hospitales.

Asimismo, se hizo énfasis en que esta prenda no va a sustituir las mastografías.

Vía El Debate