Los celulares que más emiten radiación y cómo afectan la salud

Los celulares que más emiten radiación y cómo afectan la salud

Pocos pueden vivir sin su celular y hay quienes los llevan hasta el baño, pero un nuevo estudio publicado por la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación reveló que hacerlo puede ser dañino, especialmente si tienes uno de los celulares con más radiación.

Antes de que un celular salga al mercado, los especialistas deben analizar que el nivel que emiten de radiación se encuentre en un nivel muy por debajo del que podría causar estragos en la salud.

Sin embargo, no todos cumplen con este requisitos y hay varios celulares que se venden aun cuando emiten mucha radiación.

De acuerdo a la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación, este es el ranking de smartphones con más radiación, donde destacan equipos de fabricación china como Xiaomi, dispositivos Huawei y dos de Apple.

¿Cómo afecta tener celulares con más radiación?

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, los teléfonos celulares emiten energía de radiofrecuencia (ondas de radio), una forma de radiación no ionizante. Los tejidos que están más cerca de la antena pueden absorber esta energía.

“En las últimas décadas se ha llevado a cabo un gran número de estudios para analizar si las ondas de radiofrecuencia (RF) ponen en riesgo nuestra salud”, le dice a BBC Mundo Emilie van Deventer, directora del Programa de Radiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las ondas que emiten los celulares “no son lo suficientemente fuertes como para causar cáncer” pues, a diferencia de los tipos más potentes de radiación (ionizante), no pueden romper los enlaces químicos en el ADN”, explica la experta.

Si bien hay falta de evidencia, también es cierto que hay riesgos potenciales a largo plazo especialmente relacionados con tumores en la cabeza y en el cuello.

“Cuanto más cerca esté la antena (del celular) a la cabeza, se espera que mayor sea la exposición de la persona a la energía de la RF”, advierte la especialista de la OMS.

No significa que debas asustarte, simplemente debes tomar en cuenta algunas medidas preventivas como:

  • Usar elementos de “manos libres” para mantener los teléfonos lejos de la cabeza
  • Limitar el número y duración de las llamadas
  • Usar el teléfono en zonas de buena recepción, pues esto hace que el celular trasmita con una potencia de salida reducida

Por su parte, la American Cancer Society recomienda enviar más textos en lugar de hablar por teléfono y limitar el uso del celular. Otra opción es optar por celulares con menos niveles de radiación.

Su Médico

En ES interesante | Descubren que la radiación de los teléfonos provoca la “fragmentación del ADN”