A más de un año que la AI de Google compuso su primera melodía

A más de un año que la AI de Google compuso su primera melodía

Magenta es un proyecto de Google con la cual se compuso una melodía de 90 segundos gracias a una red de entrenamiento neuronal.

Ya pasaron más de un año desde cuando Google dio a conocer la primera melodía creada por Magenta, una herramienta con Inteligencia Artificial cuyo objetivo es… bueno, realmente ni la empresa sabe qué se puede hacer con ella. Pero invita a las personas a probar con su creatividad a ver qué ideas se les ocurren. De hecho, se puede acceder a una versión alfa de códigos para que programadores interesados revisen el sistema.

De acuerdo a ‘The Verge’, la melodía en cuestión tarda 90 segundos y fue creada con una red de entrenamiento neuronal. A Magenta solo se le tuvieron que dar cuatro notas para que compusiera esta pieza. Sin embargo, el resultado final fue la colaboración entre una AI y un ser humano, quien agregó los bajos y ritmos para dar más énfasis al sonido.

Sin duda, la melodía es sorprendente, sabiendo que proviene de una máquina sin vida y es una pequeña muestra de lo que más adelante  la Inteligencia Artificial podrá hacer. Por ahora, Google le está enseñando a Magenta (a través de su computador de AI TensorFlow) todo lo posible en torno al arte musical, entre otras cosas.

Las ambiciones del proyecto se dieron a conocer en un blog de Google y es una cuestión a largo plazo: crear la tecnología más avanzada de arte generado por máquinas y construir una comunidad artística alrededor del sistema. A corto plazo, se espera que los músicos se apoyen de la herramienta para sus trabajos musicales.

Magenta no solo crea música, también dibuja

En agosto pasado, ‘Science’, en una entrevista con Douglas Eck, líder del equipo, se hablo sobre el pasado, presente y el futuro de la IA creativa.

“Hicimos una práctica en verano en torno a las bromas, pero no generamos chistes. También estamos trabajando en generación de imágenes y generación de dibujos [ver ejemplo abajo]. En el futuro, me gustaría mirar más en las áreas relacionadas con el diseño. ¿Podemos proporcionar herramientas para arquitectos o creadores de páginas web?”, cuestiona Douglas, líder del equipo en San Francisco, California.

Magenta no es un proyecto olvidado, está aprendiendo. La siguiente imagen fue generada por el software quien puede aprender estilos artísticos de pinturas humanas y aplicarlas a nuevas imágenes.