Astrónomos hallan una estrella gigante con la mayor reserva de litio

Astrónomos hallan una estrella gigante con la mayor reserva de litio

Dicho metal es altamente usado en la fabricación teléfonos móviles.

Astrónomos chinos han descubierto con la ayuda de un telescopio especial una estrella gigante rica en litio, uno de los elementos considerados presentes en el Big Bang, según ha informado este lunes la revista británica Nature Astronomy.

Astrónomos de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China (NAOC, siglas en inglés), indicaron que este gigante tiene 3.000 veces más litio que otros normales y está en la dirección de Ophiuchus, al norte del disco galáctico (donde hay más estrellas, planetas y rocas), a unos 4.500 años luz de la Tierra.

Los investigadores descubrieron la estrella utilizando el telescopio LAMOST, ubicado en la estación de Xinglong, en la provincia de Hebei, al este del país asiático, que realiza un estudio espectroscópico de diez millones de estrellas de la Via Láctea y otras galaxias durante un periodo de 5 años.

Este telescopio puede observar unos 4.000 cuerpos celestes de una sola vez y ha hecho una gran contribución al estudio de la estructura de la Galaxia, de acuerdo con los expertos.

El litio, número atómico 3, es considerado uno de los tres elementos sintetizados en el llamado Big Bang junto con el hidrógeno y el helio, y la abundancia de esos elementos es considerada la prueba más fuerte de esa teoría (que considera que el Universo nació de un único punto que estaba contenido en el espacio y que a partir de ahí se expande continuamente).

La evolución del litio ha sido ampliamente estudiada en la astrofísica moderna, aunque han sido pocos los gigantes ricos en litio observados en las últimas tres décadas, según los expertos.