Captan un cometa, una nebulosa, un meteoro y Pléyades, en una sola imagen

Captan un cometa, una nebulosa, un meteoro y Pléyades, en una sola imagen

Estos cuerpos celestes solamente no volverán a estar visibles en simultáneo en los próximos siglos.

Un fotógrafo profesional especializado en retratar fenómenos astronómicos en el cielo nocturno captó un cometa, un meteoro, una nebulosa y las Pléyades en una sola imagen panorámica publicada este lunes en el portal Space.com.

La escena cósmica se compone de tres fotografías tomadas el pasado 15 de diciembre por Miguel Claro desde el Observatorio Cumeada en la reserva Dark Sky Alqueva de Portugal.

Ese día, el pequeño cometa 46P/Wirtanen —que en la imagen aparece como un punto verde azulado cerca del margen izquierdo— realizó una histórica aproximación a nuestro planeta, acercándose a tan solo 11,5 millones de kilómetros de distancia.

“Esto será lo más cerca que el cometa Wirtanen se haya acercado a la Tierra en siglos, y lo más cerca que lo hará en los próximos siglos”, señaló Paul Chodas, mánager del Centro para el Estudio de Objetos Próximos a la Tierra de la NASA.

Más cerca del centro, se aprecia en color azul un cúmulo estelar que contiene estrellas jóvenes y calientes conocidas como las Pléyades o Las Siete Hermanas; mientras que del lado derecho quedó captada en tonos rojizos la nebulosa NGC 1499, que por su forma es denominada también nebulosa de California.

Al mismo tiempo, un meteoro de las Gemínidas —una lluvia de estrellas visible a simple vista cada diciembre— cruzó el firmamento dejando tras de sí una tenue estela de humo que no pasó desapercibida para la sensible lente de la cámara.