Científicos proponen un “antiuniverso” donde el tiempo transcurriría hacia atrás

Científicos proponen un "antiuniverso" donde el tiempo transcurriría hacia atrás

Un nuevo modelo cosmológico apoya la existencia de un “antiuniverso” que se correspondería con una imagen reflejada del nuestro.

Investigadores de Canadá sugieren que nuestro universo podría ser el reflejo de un universo de antimateria que se extiende hacia atrás en el tiempo antes del Gran explosión o Big Bang, según se deriva de su estudio, publicado en la revista Physical Review Letters.

Especialistas del Perimiter Institute for Theoretical Physics de Canadá han creado un nuevo modelo cosmológico en torno a la existencia de este “antiuniverso”, un reflejo de nuestro universo que preservaría la regla de la física denominada simetría CPT (un principio fundamental de invariancia o simetría de las leyes físicas). Su teoría también explicaría la existencia de materia oscura.

El principio fundamental de la simetría CPT establece que cada proceso físico sigue siendo igual si el espacio y el tiempo se invierten y las partículas se reemplazan por antipartículas. Según uno de los autores del estudio, Neil Turok, nuestro universo viola estas reglas, porque el espacio se expande, el tiempo avanza hacia adelante y nuestro universo tiene más materia que antimateria. Sin embargo, la existencia de un universo par, de un antiuniverso, respeta la simetría CPT.

El nuevo modelo explica que la Gran explosión se convirtió en un punto de la simetría que separa nuestro universo del antiuniverso. Según esta hipótesis, dicho antiuniverso se extendería hacia atrás en el tiempo, ampliándose más y más, dominado por la antimateria, de tal forma que sus propiedades espaciales estarían invertidas en comparación con nuestro universo, al igual que una imagen reflejada en un espejo.

“Resulta que el universo más probable es uno que es parecido al nuestro”, sostiene el coautor, según Physicsworld. Asimismo, precisa que nuestro universo y el antiuniverso no serían imágenes exactamente reflejadas entre sí, lo que explica la existencia de libre albedrío.

En cualquier caso, Turok y sus colegas precisan que algunos detalles de este modelo cosmológico aún requieren ser elaborados en el futuro.

En ES interesante | Hallan protoestrella con un disco deformado que explicaría una peculiaridad del sistema solar