Descubren una galaxia que podría ser un “fósil viviente” desde el inicio del universo

Descubren una galaxia que podría ser un "fósil viviente" desde el inicio del universo

Parecida a una cápsula del tiempo, la misma genera “nuevas preguntas acerca de cuán completa es la imagen” de los orígenes del universo.

Un equipo de astrónomos de los Observatorios de la Universidad de California (UCO) ha estudiado con gran detalle una galaxia “tan tenue y en tal condición prístina” que ha actuado como una cápsula del tiempo, sellada poco después del inicio de nuestro universo.

Se trata de una galaxia ultra-difusa (UDG) muy solitaria y extraña denominada DGSAT I. Descubierta en el espacio profundo en 2016, es muy parecida a una galaxia típica, pero la cantidad de luz que emite es sorprendentemente baja en comparación con las galaxias ‘normales’. Esta galaxia, calificada como “fósil viviente” por el portal Live Science, podría disipar algunas presunciones de las UDG, descubiertas por primera vez en 2015.

“Parecíamos tener una imagen relativamente ordenada de los orígenes de las galaxias, desde espirales a elípticas y de gigantes a enanas”, señaló el autor principal del estudio sobre DGSAT I, Ignacio Martín-Navarro, en un comunicado. “Sin embargo, el reciente descubrimiento de las UDG generó nuevas preguntas acerca de cuán completa es esa imagen”.

La composición química

Dado que DGSAT 1 es considerada una versión rara de una UDG, es probable que proporcione una idea más clara en el universo temprano. Los investigadores destacaron que “no ha habido mucha actividad a su alrededor que pudiera contaminar su composición y evolución”.

“La composición química de una galaxia proporciona un registro de las condiciones ambientales de cuando se formó, como la manera en que los oligoelementos en el cuerpo humano pueden revelar una vida de hábitos alimenticios y exposición a contaminantes”, explicó el coautor de la investigación, Aaron Romanowsky.

La composición química de DGSAT 1 sorprendió a los investigadores, también debido a su falta de hierro y lo que se describe como una cantidad normal de magnesio. Cuando las supernovas mueren liberan ambos metales, por lo que la falta de hierro es desconcertante.

Los investigadores planean analizar en el futuro otras UDG, similares a DGSAT I, para comprender mejor cómo era el universo cuando aún se estaba formando.