Detectan el objeto espacial más brillante del universo temprano

Detectan el objeto espacial más brillante del universo temprano

“El brillo y la distancia larga de este cuásar lo convierten en un instrumento único para estudiar las condiciones que prevalecían en las primeras galaxias del Universo”, según uno de los astrónomos.

Especialistas de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos han detectado el objeto más brillante del universo temprano a una distancia de casi 13.000 millones de años luz de la Tierra, informa Science Alert.

Los astrónomos estudiaron un cuásar llamado PSO J352.4034-15.3373 (también conocido como P352-15) que pertenece a las primeras fases de formación del universo. Además, grabaron las imágenes de este objeto brillante que consta de tres partes separadas.

Los cuásares aparecen cuando un agujero negro supermasivo, que está situado en el centro de la galaxia, comienza a absorber toda la materia de sus cercanías. Tras la enorme velocidad de la rotación del disco de acreción alrededor del objeto, aparece una gran cantidad de la energía que emite luz y radiación electromagnética.

“Vemos el P352-15 como era en el momento en que el universo tenía mil millones años de edad menos o solo un siete por ciento de su edad actual”, comentó Chris Carilli, el especialista de National Radio Astronomy Observatory.

Según el científico, “el brillo y la distancia larga de este cuásar lo convierten en instrumento único para estudiar las condiciones y los procesos que prevalecían en las primeras galaxias del universo”.