Dos misteriosas ‘chimeneas’ vinculan el centro de la Vía Láctea a superburbujas de rayos gamma

Dos misteriosas 'chimeneas' vinculan el centro de la Vía Láctea a superburbujas de rayos gamma

Estas estructuras de rayos X han sido estudiadas gracias a imágenes tomadas con un satélite de la Agencia Espacial Europea.

Un equipo de científicos ha descubierto dos columnas espaciales que brillan con rayos X y se extienden desde el centro de nuestra galaxia. Estas estructuras, bautizadas como ‘chimeneas’, podrían ayudar a explicar la fuente de dos superburbujas de radiación gamma de altas energías que se encuentran a su alrededor.

Estirándose a centenares de años luz, estas chimeneas de rayos X parecen conectar las superburbujas al centro de la Vía Láctea, según un estudio internacional publicado en la revista Nature y recogido por Science News.

Las chimeneas, descubiertas con ayuda del satéliteXMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, podrían servir de conductores de energía desde el centro galáctico hacia las superburbujas, según el coautor del estudio Mark Morris, astrónomo de la Universidad de California en Los Ángeles, quien las describió como “conductos de escape”.

Las llamadas burbujas Fermi fueron halladas por primera vez en la Vía Láctea en 2010 y desde entonces han sido objeto de debate. Los especialistas creen que estas pueden formarse cuando la materia es consumida por un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia, lo que provoca la posterior liberación de enormes cantidades de energía en forma de partículas y campos magnéticos.

Además, estas estructuras también podrían crearse tras la formación de una gran cantidad de estrellas jóvenes y masivas.