El jefe de la NASA anuncia los planes de volver a la Luna

El jefe de la NASA anuncia los planes de volver a la Luna

La NASA ha instado a las empresas estadounidenses a ayudar con el diseño y desarrollo de módulos y sistemas reutilizables para transportar astronautas a la Luna.

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, ha anunciado este viernes que quiere que los humanos vuelvan a pisar la Luna y vayan más allá de la órbita terrestre por primera vez desde 1972, mientras está a cargo de la agencia espacial. En su artículo para el portal Ozy, Bridenstine ha declarado que la NASA busca la asistencia y ayuda de las empresas estadounidenses para desarrollar módulos de descenso y sistemas reutilizables para transportar astronautas a la Luna y de vuelta.

El jefe de la NASA subraya que los planes de volver a la Luna no implican repetir lo que sucedió hace 50 años: «Vamos a la Luna con nuevas tecnologías y sistemas innovadores para explorar más ubicaciones de la superficie de lo que jamás nos pareció posible. Esta vez, cuando vayamos a la Luna, nos quedaremos».

En busca de «una presencia sostenible de los humanos más allá de la órbita de la Tierra», la NASA quiere construir un puesto en la órbita lunar que podría llamarse Gateway. Así pretende garantizar el tránsito seguro de los astronautas a la Luna y de vuelta a la Tierra.

Gateway sería la base para el primer módulo reutilizable de descenso en la Luna, que abriría más oportunidades comerciales necesarias para la exploración espacial a largo plazo. Para llegar a la base lunar y de vuelta a la Tierra se propone utilizar la lanzadera SLS (sistema de lanzamiento espacial) y la nave espacial Orión, ambas en fase de desarrollo.

Bridenstine ha invitado a los representantes de empresas privadas y otros potenciales socios a la sede de la NASA la semana que viene para hablar sobre los módulos de descenso lunares y ha señalado que la agencia ya trabaja con nueve compañías nacionales para enviar nuevas herramientas y equipos científicos a la superficie lunar como cargamentos comerciales.

La NASA tiene como objetivo enviar astronautas a la Luna durante la próxima década, mientras la primera misión de envío comercial de equipos técnicos está programada para finales de 2020. » Puede que me haya perdido el primer alunizaje humano, pero estoy trabajando para asegurarme de ver el siguiente, junto con el resto del mundo», concluyó Bridenstine.

En ES interesante | Astrónomo de Harvard afirma que una nave alienígena está cerca de la Tierra