Fotografían con un potente telescopio un enorme ojo cósmico

Fotografían con un potente telescopio un enorme ojo cósmico

Un equipo internacional de astrónomos ha captado en una imagen una peculiar formación espacial que se asemeja a un enorme ojo cósmico.

Según detalla el sitio web ‘Muy Interesante’, se trata de la nebulosa planetaria NGC 7009, que se conoce como nebulosa Saturno. Y que no tiene nada que ver con el planeta anillado, en realidad es una estructura que se encuentra a cinco mil años luz de nuestro planeta en la constelación de Acuario, compuesta por estructuras intrincadas, incluyendo una cáscara interna elíptica, una cáscara externa, y un halo.

La NGC 7009 fue en un principio una estrella con baja masa. Al final de su vida se convirtió en gigante roja y comenzó a liberar la materia de sus capas más externas que —bajo la influencia de fuertes vientos estelares y la radiación ultravioleta— creó la nebulosa, recoge ‘RT’.

Dicha estructura en cuestión tiene una extraña forma, que no tiene explicación para los astrónomos. En busca de una respuesta, un equipo internacional de astrónomos ha utilizado un novedoso y potente telescopio para mirar dentro de los velos polvorientos de la Nebulosa de Saturno.

Gracias al instrumento MUSE, instalado en el telescopio VLT (Very Large Telescope) del observatorio de Paranal, en Chile, se pudo fotografiar la Nebulosa, tal como lo muestra ‘Hypertextual’. Y no sólo eso, los científicos notaron una característica en el polvo, que aún no se comprende completamente. El polvo se distribuye a lo largo de la nebulosa, pero hay una significativa disminución de la cantidad de polvo en el borde de la capa interior, donde parece que está siendo destruido.

Existen varios mecanismos posibles que provocan esta destrucción: la envoltura interna es esencialmente una onda de choque en expansión, por lo que puede romperse en los granos de polvo y borrarlos; o bien producir un efecto de calentamiento adicional que evapora el polvo.

Con instrumentos como el MUSE, muy pronto podremos saber nuevos secretos acerca de estas misteriosas estructuras cósmicas, que tienen una vida corta con una duración de apenas decenas de miles de años antes de poner fin a su existencia transformándose en enanas blancas calientes.

[irp posts=”3807″ name=”Foto: La Galaxia Oculta” que descubrió la NASA es superbrillante”]