Fuerte tormenta magnética está a punto de llegar a la Tierra

Fuerte tormenta magnética está a punto de llegar a la Tierra

Una tormenta magnética clase G1 llegará a la Tierra este 14 o 15 de marzo, informa el Centro Espacial de Predicción del Tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (SWPC NOAA, por sus siglas en inglés).

Dicha tormenta magnética no tendrá grandes efectos sobre la Tierra, menos aún en territorio mexicano, aclaró el responsable técnico del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (Lance), Américo González Esparza.

La tormenta se originó la semana pasada tras una enorme explosión en la atmósfera del Sol conocida como erupción solar. Las partículas cargadas de esa llamarada están ahora camino de nuestro planeta.

Américo González Esparza, explicó que aunque se le llama tormenta magnética, su nombre correcto es tormenta geomagnética, y se producirán eventos menores y cotidianos, “de los cuales no debemos preocuparnos”, recalcó Milenio.

De acuerdo con un comunicado del Centro, la ‘tormenta geomagnética’ puede causar fluctuaciones en las redes eléctricas y auroras visibles en latitudes altas, así como un impacto menor en las operaciones con satélites.

Los investigadores de la UNAM expresaron que una tormenta solar afecta cuatro sectores: Sistema de generación y distribución de energía eléctrica, la aviación, los satélites y las telecomunicaciones con los sistemas de posicionamiento global.

Una tormenta solar de intensidad extrema, como el evento Carrington en 1859, se traduce en efectos devastadores sobre estos sistemas tecnológicos causando un apagón global de aproximadamente 10 años, informa el diario de Yucatán.

“A raíz de la importancia que tiene el clima espacial en el mundo y el anuncio de Barack Obama, en octubre de 2016, sobre una tormenta solar, todo se ha vuelto viral y se hace mucho ruido. Pero, en este caso, se trata de un evento ordinario que sucede cada 11 años y se trata de un evento menor. Procuremos tomar con responsabilidad la información porque podemos alertar falsamente”, anunció González Esparza.

Según también publica Mail Online, la tormenta coincide con el fenómeno de la formación de ‘grietas’ en el campo magnético de la Tierra durante el equinoccio de primavera, que sucede cada 20 de marzo.