NASA muestra las primeras fotos del objeto espacial más lejano jamás estudiado hechas desde cerca

NASA muestra las primeras fotos del objeto espacial más lejano jamás estudiado hechas desde cerca

Las dos instantáneas ofrecen una primera noción de la forma de 2014 MU69, desde una distancia aproximada de 1,9 millones de kilómetros.

La sonda New Horizons de la NASA ha enviado las primeras imágenes del objeto llamado ‘2014 MU69’, ubicado en el cinturón de Kuiper. La misión espera obtener fotografías más detalladas del también conocido como ‘Ultima Thule’, cuando logre su máxima aproximación a él, este 1 de enero.

Las dos instantáneas fueron publicadas por la página oficial del proyecto y ofrecen una primera noción de la forma de 2014 MU69, desde una distancia aproximada de 1,9 millones de kilómetros. La primera (izquierda) se trata de una imagen poco detallada de tres pixeles de ancho, donde cada píxel tiene un tamaño de 10 kilómetros.

La segunda (derecha) es producto de la combinación de varias fotografías y técnicas de nitidez y confirma que se trata de un objeto de forma “alargada”, una conclusión que coincide con las observaciones del contorno de su sombra realizadas en Argentina en 2017 y en Senegal en 2018.

La máxima aproximación de la sonda se realizará a las 05:33 (UTC), cuando la New Horizons se ubicará a unos 3.500 kilómetros de Ultima Thule. A medida que la sonda avance, se obtendrán tomas más detallas y se podrán recolectar más datos. Posteriormente, una muestra de esta información será enviada a la Tierra en los próximos días y se calcula que tomará unos 20 meses bajar el conjunto completo de datos.

Se establecen dos récords

La sonda OSIRIS-REx de la NASA entró en órbita alrededor del asteroide Bennu este 31 de diciembre y estableció un nuevo récord cuando convirtió al astro —de aproximadamente 500 metros de diámetro— en el objeto más pequeño jamás orbitado por una nave espacial.

“Entrar en órbita alrededor de Bennu es un logro increíble que nuestro equipo ha estado planeando durante años”, afirmó Dante Lauretta, investigadora principal de la sonda, de la Universidad de Arizona.

Heather Enos, subdirectora de la investigación, explicó al portal Space que se requirió un trabajo significativo para lograr la inserción orbital porque “maniobrar alrededor de un cuerpo pequeño que básicamente no tiene gravedad es un esfuerzo muy desafiante”.

Asimismo, la sonda también estableció otra marca logrando la órbita más cercana a un cuerpo pequeño al circular aproximadamente a 1,6 kilómetros de la superficie del Bennu.

La OSIRIS-REx fue lanzada en septiembre de 2016 con el objetivo de llevar a la Tierra una muestra de los materiales de la superficie de Bennu. Desde agosto hasta diciembre de este año, la nave espacial recorrió los últimos 2,2 millones de kilómetros de su viaje para finalmente llegar a una distancia de 19 kilómetros del asteroide el 3 de diciembre.

Unos días después, la nave espacial encontró una fuerte evidencia espectral de la presencia de moléculas que contienen oxígeno y átomos de hidrógeno unidos entre sí, conocidos como ‘hidroxilos’, lo que significa que el material rocoso de este asteroide interactuó con agua en algún momento.

En ES interesante | La sonda de la NASA hace historia al sobrevolar el cuerpo espacial más lejano jamás estudiado