NASA pretende usar bomba nuclear contra asteroide Bennu

NASA pretende usar bomba nuclear contra asteroide Bennu

Debido a la amenaza que sería cualquier asteroide peligroso aproximado a la Tierra, tal es el caso del asteroide Bennu, que matemáticamente podría estrellarse con la Tierra en el año 2135, la NASA y científicos estadounidenses dieron a conocer su plan oficial para la construcción de una nave espacial que neutralice el posible choque.

De acuerdo con el físico David Dearborn, el gobierno de Estados Unidos trabaja en un programa de protección al planeta en caso de amenaza por un objeto celeste. Parte de dicho proyecto es la nave HAMMER, la cual buscará desviar cualquier asteroide durante su curso con trayectoria hacia la Tierra.

BuzzFeed News informa que el vehículo, llamado Misión de Mitigación de Asteroides de Hipervelocidad para Respuesta a Emergencias (HAMMER), podría usar una serie de tácticas para defender a la Tierra de los asteroides. Las pequeñas rocas podrían ser aplastadas con el “impactador” de 8,8 toneladas de HAMMER; pero para los grandes asteroides, HAMMER usaría una bomba nuclear.

Según la revista Acta Astronautica, el diseño de HAMMER se solicitó originalmente en un informe del Consejo Nacional de Investigación de 2010 advirtiendo sobre la amenaza de un impacto de asteroide no detectado en la civilización humana. Será presentado en una conferencia de mayo para expertos en asteroides en Japón.

El físico David Dearborn del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore consideró que HAMMER competiría contra un asteroide distante llamado Bennu, que tiene una probabilidad de 1 en 2.700 de golpear la Tierra el 21 de setiembre de 2135. Propone que varias naves espaciales HAMMER se arrojen al frente del asteroide, ralentizándolo y desviando su camino a la Tierra.

Un impacto con Bennu provocaría una explosión de 1.15 gigatoneladas de energía, aproximadamente 23 veces más grande que la explosión de la bomba de hidrógeno más grande.

Que el asteroide se estrelle o no con la Tierra en el 2135 tampoco es una seguridad, sólo se trata de una estimación de los científicos, de todas formas, si HAMMER llega realizarse lamentamos decirte que la nave no será tripulada por Bruce Willis o alguien que se dedique a extraer petróleo.