Presentan una vivienda sostenible para colonizar Marte

Presentan una vivienda sostenible para colonizar Marte

MARS case será un estructura de 2,4 por 2,4 metros de base y 2 metros de altura, de fácil transporte y un módulo habitacional inflable en forma de burbuja. ¿Empezará a buscar apartamento en el planeta rojo para vivir con su familia?

¿Es hora de empezar a buscar casa en Marte? Un prototipo de una vivienda de estilo minimalista plegable, portable, y con capacidad de reciclar todos los materiales necesarios para la supervivencia extraterrestre acaba de ser presentado en el marco de la exposición de diseño y arquitectura experimentales China House Vision 2018, la cual se celebró en Pekín (China) entre el pasado 26 de septiembre y el 4 de noviembre, informa China Daily.

El proyecto MARS case, desarrollado por la empresa china OPEN Architecture en colaboración con la el fabricante de teléfonos móviles Xiaomi, consta de un módulo esférico provisto de ventanas —donde sus habitantes podrán realizar actividades recreativas sencillas y observar el paisaje exterior— adherido a una estructura rígida de 2,4 por 2,4 metros de base y de 2 metros de altura que comprende la entrada junto con la cocina, el baño, la ducha y una unidad de acondicionamiento de aire.

La idea está inspirada en la obra ‘Warden’, escrita por el autor estadounidense Henry Thoreau en 1854, cuyo protagonista se recluye en una cabaña en medio del bosque para alejarse de las comodidades de la civilización, revelaron los creadores de MARS case y detalla el portal especializado Designboom.

El concepto de este prototipo habitacional imagina un escenario en el que los seres humanos se encuentran ante la necesidad de abandonar la Tierra y establecer un colonia en Marte, donde el consumo excesivo de recursos, tal y como hacemos en la Tierra, no sería una opción.

En base a esas hipotéticas circunstancias, en las que hasta la más mínima porción de recursos naturales sería crucial para sobrevivir, los diseñadores de OPEN Architecture desarrollaron la vivienda de modo que esta pueda reciclar el 100 % del agua, del aire y de la energía, logrando así reducir a cero el nivel de desechos.

Por su parte, los expertos de Xiaomi se encargaron de integrar tecnología inalámbrica en el proyecto para que la estructura pueda ser controlada mediante un dispositivo de la empresa.

“Hoy, en la era de crisis medioambientales y consumo material que parece ser interminable”, la humanidad debe replantearse “cuáles son sus necesidades esenciales”, expresaron los autores del proyecto.

Y se preguntaron: Si una vivienda nos pudiera ayudar a “apreciar cada gota de agua, cada bocanada de comida y cada respiro”, entonces “¿será esto lo que deberíamos definir como la casa ideal del futuro?”.

En ES interesante | Identifican un nuevo peligro para viajeros a Marte