Un equipo de científicos registra el lugar más frío del planeta

Un equipo de científicos registra el lugar más frío del planeta

El planeta Tierra sigue siendo un misterio en diferentes campos, sin embargo, va botando información fascinante día tras día a quienes estén dispuestos a conocer más de él. Recientemente, se registró qué tanto frío puede hacer sobre su superficie, según mediciones por satélite el lugar más gélido, en el que la temperatura alcanza a bajar a los -97,8°C.

Un equipo de científicos reconoció esta temperatura extrema sobre la capa de hielo en medio de la Antártida, mientras el largo y oscuro invierno polar sucedía. Así lo informó la Geophysical Research Letter, quienes dicen que esto es lo más frío que puede llegar a hacer en el tercer planeta del Sistema Solar.

Ted Scambos es el líder del estudio que reúne a investigadores del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado, Boulder, y afirma que, “Es un lugar donde la Tierra está tan cerca de su límite que es casi otro planeta”.

Esta temperatura antártica rompe la del aire más frío en el mundo natural que es de -89.2°C, los cuales fueron registrados en el año de 1983, en la estación rusa de investigación Vostok, ubicada en la Antártida. Los humanos, en teoría, solo podrían probar unas cuantas bocanadas de este aire antes de sufrir de una inminente hemorragia en sus pulmones. Al momento de detectar la temperatura mencionada, los científicos rusos de la estación meteorológica usaron máscaras que calentaban el aire antes de inhalarlo.

La estación está ubicada sobre una capa de hielo en la Antártida Oriental, esta zona parece plana pero en realidad parece un gran casco, ya que se curva ligeramente desde su centro hacia el borde. Vostok se encuentra en la parte superior pero no en su cima, sobre alrededor de 3,5 kilómetros de hielo. El equipo de Scambos calculó que en las partes más superiores de la capa de hielo podría bajar aún más la temperatura.

Vale tener en cuenta que no existe ninguna estación meteorológica que se ubique sobre el pico de esta capa de hielo. Lo que es posible es que satélites, a medida que pasan por ella, registren la temperatura en la superficie del hielo.

MSN

En ES interesante | Científicos descubren el color más antiguo del planeta